Saltar al contenido

Plaquetas. Imprescindibles para la formación del coágulo.

plaquetas

Uno de los componentes esenciales en la formación del trombo para evitar hemorragias. Estas pequeñas células pueden aumentar o disminuir por muchas razones. Sigue leyendo y te enseñamos las más importantes.

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas o trombocitos son células que se producen en la médula ósea y desempeñan un papel fundamental en la hemostasia (mecanismos para detener los procesos hemorrágicos) e iniciar la formación de coágulos.

El tamaño de las plaquetas es inferior al de los glóbulos rojos y blancos y su tiempo de vida promedio es de 8 a 11 días.

  • El proceso por el cual se forman las plaquetas es llamado (trombopoyesis) un proceso que produce la separación de los extremos citoplasmáticos de los megacariocitos.
  • Los niveles normales de las plaquetas se comprenden entre 150000- 400000 por microlitro
  • La producción de plaquetas por hematocrito esta entre 5000 y 10000
  • El bazo almacena plaquetas que son liberadas cuando es necesario, este proceso se hace por contracción esplénica asistida por el sistema nerviosos simpático.

¿Para qué se realiza un conteo plaquetario?

La cantidad total de plaquetas puede ser alterado por causa de diferentes enfermedades, el objetivo del análisis es controlar o diagnosticar alguna enfermedad asociadas a esta condición, también se utiliza para encontrar la causa de un sangrado continuo o de una alteración de la coagulación.

Plaquetas bajas.

Un conteo bajo de plaquetas o trombocitopenia se presenta cuando su cantidad es inferior a 150.000 plaquetas/microlitro.

En algunas ocasiones los resultados pueden ser levemente bajos sin que esto sea un motivo de preocupación ni represente un riesgo para el paciente.

Si el valor se encuentra persistentemente por debajo de 150.000 o aún más, por debajo de 100.000 debe realizarse un estudio para intentar diagnosticar las causas de esta disminución.

Cuando su valor desciende por debajo de 50.000 por microlitro, se tiene un mayor riesgo de sangrado y sangrados espontáneo con conteos por debajo de 20.000.

Causas de plaquetas bajas.

Las razones para presentar un conteo bajo de plaquetas se pueden agrupar en 3 principales:

  • Una baja producción de plaquetas en la médula ósea.
  • Un aumento de su destrucción cuando están en la circulación sanguínea.
  • Un aumento de su destrucción en el bazo o el hígado.

Las hemorragias resultantes de tener una trombocitopenia se pueden definir como leves y graves. Este sangrado puede ser interno (no visibles a simple vista, en órganos internos) o externo (visible fácilmente por la aparición de hematomas, por ejemplo).

El tratamiento de un número reducido de plaquetas dependerá de la causa de esta reducción. Solo por mencionar un par de ejemplos, en algunas ocasiones será necesario usar corticoides o en otras incluso se puede necesitar transfusiones de sangre o de plaquetas.

Plaquetas altas.

Al nivel alto de plaquetas se le conoce como trombocitosis, esto sucede cuando los niveles de estas exceden los 400.000 – 450.000 plaquetas por microlitro.

Causas de plaquetas altas.

Entre las razones más comunes para tener un conteo elevado de plaquetas se pueden mencionar las siguientes:

  • Bajo contenido de hierro o ferropenia.
  • Como consecuencia de infecciones o cirugías.
  • Neoplasias o tumoraciones, incluyendo las enfermedades de la médula ósea.
  •  Extirpación del bazo.

Cuando se obtiene un conteo alto de plaquetas el paciente tiene riesgo de presentar formación coágulos sanguíneos de forma espontánea o sangrado excesivo.

Alteración de la función de las plaquetas.

Otro problema que puede ocurrir con las plaquetas, diferente a una disminución o aumento de sus valores, es el mal funcionamiento de estas.

Se presenta cuando, a pesar de tener en un número correcto no tienen la capacidad de adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos y como consecuencia se obtiene abundante sangrado, a esta condición se le llama enfermedad de Von Willebrand.