Saltar al contenido

Neutrófilos. Los más abundantes.

neutrofilos

Una de las células más importantes en la inmunidad. Pertenecientes al grupo de células blancas y una de las células que sirve a los médicos para dar señales de que puede haber una infección en el organismo. Sigue leyendo y aprende más sobre esta importante célula.

¿Qué son los neutrófilos?

Los neutrófilos o polimorfonucleares neutrófilo (PMN) son un tipo de leucocito o glóbulo blanco encargado de la defensa del organismo.

Son las células blancas más abundantes en el organismo y representan entre un 50 y 70% de todas las células blancas.

Aumentan su cantidad en el torrente sanguíneo cuando hay presencia de alguna infección o un proceso inflamatorio (como las cirugías). Los neutrófilos son los responsables de infiltrar y eliminar las células infectadas.

Se producen en la médula ósea a partir de células progenitoras mieloides mediante el proceso de la fagocitopoyesis, para luego circular en la sangre durante su periodo de vida que puede durar entre 8 y 20 horas de circulación.

¿Para qué se hace un análisis de neutrófilos?

El análisis de neutrófilos se hace mediante un análisis de sangre dentro de la serie blanca. Aparte de proporcionar un valor absoluto se calcula su porcentaje del total de leucocitos.

Algunas enfermedades pueden presentar cantidades elevadas o bajas de neutrófilos en la sangre, entre ellas se encuentran la leucemia mieloide crónica, la brucelosis, la hepatitis, neutropenia, anemia aplásica, entre otras.

Tipos de neutrófilos.

Existen dos tipos de neutrófilos que complementan sus funciones.

Neutrófilos segmentados.

Son los que se encuentran en mayor número en el torrente sanguíneo y se desplazan a los tejidos para atacar los gérmenes.

Neutrófilos cayados o en banda.

Son neutrófilos que se encuentran aún en la médula ósea, se encuentran en un estado de inmadurez y aumentan su presencia en la sangre como respuesta a una infección bacteriana activa.

¿Cuales son los valores normales?

Los valores normales de los neutrófilos están en el rango de los 1.600 a 8.000 neutrófilos segmentados por milímetro cúbico de sangre. Al presentarse un elevado número de neutrófilos es uno de los indicadores de una infección por bacterias u hongos. Aunque puede haber situaciones (como en estados de inmunosupresión) en las que este tipo de infecciones esté presente y no haya un aumento concomitante del número de estas células.

¿Cuáles son los valores normales según la edad?

Los valores de los neutrófilos varían en función de la edad. A continuación se ofrecemos unos valores generales, aunque estos pueden variar dependiendo del laboratorio.

  • Recién nacidos: 4.000 a 14.000/microlitro.
  • 10 días de nacido 2.000 a 6.000/microlitro.
  • 2 años 1.000 a 4.000/microlitro.
  • 5 años 1.000 a 6.000/microlitro.
  • 10 años 1.400 a 6.000/microlitro.
  • Adultos 1.500 a 7.000/microlitro.

¿Que indican los valores altos o bajos?

Los valores altos de neutrófilos en la sangre se denominan neutrofilia, se aprecian cuando su porcentaje excede el 70% de la cantidad total de glóbulos blancos, la principal causa de esta enfermedad son las infecciones bacterianas y suele ir acompañada de fiebre, aparición de neutrófilos de tipo cayado. Otras causas relevantes se les atribuyen a estímulos fisiológicos, traumatismos, quemaduras, tabaquismo, medicamentos y leucemia mieloide crónica.

A los valores bajos de neutrófilos en la sangre se le conoce como neutropenia, estos valores no deben estar por debajo de 1500 microlitros y en función a esta cifra se puede clasificar la neutropenia.

  • Neutropenia leve: entre 1000 y 1500 por microlitro
  • Neutropenia moderada: entre 500 y 1000 microlitro
  • Neutropenia grave: inferior a 500 por microlitro

La neutropenia por sí sola no genera síntomas, pero aumenta el riesgo de sufrir infecciones de origen bacteriano y no ser capaz de atacarlas. Algunas causas posibles son: las infecciones severas, enfermedades autoinmunes, falta de vitamina 12 o ácido fólico, falta de cobre, enfermedades oncológicas, algún medicamento o que se presente de forma congénita.