Saltar al contenido

Hemoglobina. Proteína transportadora de oxígeno

hemoglobina

Uno de los parámetros más importantes en un hemograma es la hemoglobina. Sus valores se usan para diagnosticar y hacer el seguimiento de trastornos como la anemia, entre otros.

Sigue leyendo y encuentra aquí lo que necesitas saber sobre esta proteína imprescindible para la vida.

¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina (Hb) es una proteína rica en hierro que se encuentra en los glóbulos rojos y se encarga de transportar oxígeno (O2) desde los pulmones a todos los tejidos del cuerpo para intercambiarlo por el dióxido de carbono (CO2), producto del metabolismo celular, que se encuentra en estos.

Cada proteína de hemoglobina tiene la capacidad de transportar cuatro moléculas de oxígeno que además es, en parte, responsable de la forma de disco de los glóbulos rojos. Esta particular morfología de los hematíes es la que les permite que se puedan desplazar fácilmente a través de los vasos sanguíneos.

¿Para que se usa el análisis de hemoglobina?

Este análisis comúnmente se usa para detectar la anemia, enfermedad que se caracteriza por tener un nivel anormalmente bajo de glóbulos rojos y como consecuencia de esto las células dejan de recibir el oxígeno necesario.

Un nivel bajo de hemoglobina se asocia directamente con un bajo nivel de oxígeno en la sangre

Normalmente, cuando se realiza un análisis de hemoglobina se acompaña de otras pruebas como: hematocrito y conteo sanguíneo completo.

¿Cuándo se hace un análisis de Hb?

El médico puede determinar la realización de un análisis de hemoglobina como rutina de análisis y prevención o al detectar alguna anomalía como:

  • Síntomas asociados con la anemia como debilidad, cansancio, mareos, palidez, cefaleas (dolores de cabeza) y extremidades frías, entre otras.
  • Antecedentes familiares de talasemia u otros trastornos hereditarios asociados a la sangre.
  • Dietas bajas en hierro, vitaminas y minerales.
  • Pérdida excesiva de sangre por cualquier razón.
  • Infecciones, de cualquier tipo, de forma prolongada.

¿Cuáles son los niveles normales de la hemoglobina?

Tras realizar un análisis sanguíneo y verificar los resultados de la Hb, sus niveles se suelen expresar en gramos por decilitro de sangre (es decir, cuántos gramos de Hb hay en cada 100 ml de sangre completa), por lo que se usan las siglas g/dL.

Aunque los valores de referencia pueden variar un poco dependiendo del laboratorio, o del texto que se consulte, se suelen considerar como normales los siguientes valores:

  • Hombres: entre 13,5 y 17,5 g/dL o 14 – 16 g/dL.
  • Mujeres: entre 12 y 15,5 g/dL ó 12 – 14 g/dL.
  • Niños: para los niños no hay valores fijos de Hb. Sus valores normales pueden variar de forma fisiológica dependiendo de la edad, con valores muy diferentes, por ejemplo, entre los neonatos (recién nacidos), lactantes (menores de 2 años), edad preescolar o edad escolar. La mejor forma de interpretar estos valores es con una revisión completa por parte de un médico con experiencia o un pediatra, que tendrán en cuenta todos estos factores.

¿Qué resultados puede arrojar un análisis de hemoglobina?

Los niveles de hemoglobina pueden estar por encima o por debajo de los límites normales y las razones de uno y otro resultado se puede deber a múltiples causas.

Cuando los valores se encuentran fuera del rango del laboratorio se suele señalar con un asterisco o un signo de interrogación.

Los valores que se encuentra fuera del rango de referencia se deben interpretar en un contexto clínico adecuado (es decir, con el resto de historia y antecedentes) ya que puede haber variaciones que son normales y transitorias o que pueden corresponder a errores en la toma o procesamiento de las muestras. Mientras que unos valores dentro de un rango “normal” tampoco excluye por completo una enfermedad determinada relacionada con la Hb.

Hemoglobina baja.

Con un resultado de Hb bajo se diagnostica anemia de forma general. Pero tras el resultado de una “anemia” se suele intentar dar un nombre más específico que oriente a la razón por la que se presenta la anemia.

La anemia es un diagnóstico general y hay varios grados: leve, moderada o severa, dependiendo de los valores de Hb.

Algunas causas para tener unos valores bajos de hemoglobina son:

  • Desnutrición.
  • Talasemia.
  • Anemia ferropénica (por falta de hierro).
  • Enfermedades hepáticas (del hígado).
  • Cáncer de cualquier origen, entre muchas otras.

Hemoglobina alta.

El tener una unos niveles altos de hemoglobina (policitemia) también se debe a diversos procesos.

Algunas de las razones por las que se eleva la hemoglobina son:

  • Deshidratación.
  • Vivir en lugares a una altura importante sobre el nivel del mar.
  • Uso de fármacos como testosterona o eritropoyetina.
  • Enfermedades del sistema respiratorio.
  • Hipoxia crónica (disminución de oxígeno sanguíneo).
  • Enfermedades cardiacas.
  • Policitemia vera.
  • Algunas neoplasias (cánceres).

No todos los niveles anormales de hemoglobina indican que se padezca de una enfermedad. Hay algunas condiciones que pueden incidir temporalmente en el aumento o la disminución de esta proteína como: el ciclo menstrual de las mujeres, las dietas, los niveles de actividad física e incluso se puede presentar un nivel anormalmente alto si se vive en una región geográficamente alta.

Nuevamente, sus valores se deben interpretar en un contexto adecuado, con toda la información disponible.